Viene del paraíso
un pájaro sin cuerpo
llora
vaho vive
cilicio
qué caer ay sin peso
da en la tierra
inconcebible
víspera
esa luz que tú ves tan siempre sola
vestida
(desnudísima)
presente terrenal paradisíaca
ave
real gigante
en qué nido pupila
cabe
duérmese
Francisco Pino
Tus elecciones literarias, Anouk, me conducen siempre a un territorio literario marcado por las continuas, profusas y valientes tensiones expresivas a las que -si se quiere- puede ser sometido el lenguaje en la difícil hora de decir las viejas emociones que otros dijeron antes como si hubieran sido dichas por primera vez. Es el caso de este poema de Pino, grandioso, donde la gramática reglada cede su mitra a la gramática instintiva, construida desde la pasión y sólo limitada por la música. Este tipo de escritura me es cara al corazón, y a los ojos, aunque como editor apunto estuvo de llevarme a la ruina.
ResponderEliminarQuiero agradecerte tu paso por Cartas en la noche. Entre tener muchos lectores y tener pocos y arriesgados va un abismo que, personalmente, sé adónde conduce, pero al que no voy a renunciar....
Me ha dado mucha alegría tu comentario, y que disfrutes con los textos que pongo por aquí, porque elijo cosas que verdaderamente me apasionan. Es un gusto compartirlas.
ResponderEliminarMe ha gustado mucho Cartas en la noche, porque tengo un terrible lado voyeuse con los escritores, siempre ese deseo de saber más de ellos, porque su papel en mi vida es tan grande, por sus textos... además de mi adicción a estos géneros, las cartas, los diarios...
Estoy ahora descubriendo El toro de barro... también tan interesante, me enlazo y ya te iré comentando :)
Gran poesía!! :D
ResponderEliminarjo, mi comentario al lado de estos es tan cortito... jajajaja! =)
Es verdad que el poema es espectacular, Marcos, hasta ahora es el que más me ha gustado de los que he leído de Francisco Pino... no le sobra ni le falta nada. Un beso :)
ResponderEliminarque todos fuimos ese pájaro alguna vez... o siempre.
ResponderEliminarun placer encontrarse con poemas así.
Un placer también para mí encontrarme de repente tales pájaros y poder compartirlos ;)
ResponderEliminar