jueves, 23 de junio de 2011

Antes de partir...

Mihály Vig - Valuska.

http://www.youtube.com/watch?v=tRl3VQQ0GUA&NR=1



"Aristófanes habla expresamente de la humanidad “caída”: por su sexualidad escindida, consecuencia del castigo divino. La farsa especulativa se vuelve más sombría. Desde ese momento hay en la búsqueda y en la consumación del amor no sólo un dolor perpetuo, sino una frustración inevitable. Cada uno de nosotros es un symbolon, un indicador roto, una mitad de una suma o un dado partido buscando desesperadamente su otra mitad. Por ardiente que sea el acto del amor, no podrá saciarse el apetito de fusión total, de retorno a la unidad perdida."

STEINER, George. Pasión intacta. Madrid: Siruela, 2001. pp.485-486

6 comentarios:

  1. Gracias por dejar ese aporte, por un casual de ir de Blog en Blog.... acabo de leer el último relato de mi querida "lekibbutzdeveraeikon" --el zahorí-- escuchando esa canción que dejaste y sentía sus palabras con más viveza. Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Vaya! Pues me alegro mucho, la música es así, despierta las fibras más sensibles y todo empapa más hondo...
    Un saludo! :)

    ResponderEliminar
  3. Me encanta George Steiner...ir con con sus letras es ir en un viaje de emoción y sabiduría.

    Aristófanes y la "caída"...

    seguimos en esa abismal caída que ni el acto de amor logra detener.

    cuanto más ardiente el amor, más profunda la desesperación...

    la música...un mundo sensorial divino.

    ResponderEliminar
  4. hola
    esto mismo es el desgarrón afectivo que se encuentra en la poesía de Quevedo y otros poetas barrocos. Es algo platónico (creo recordar que en el Banquete uno de los personajes es Aristófanes), tiene que ver con que todo lo que ingresa en el mundo, y cae en el tiempo, se marchita. Así el amor está siempre condenado a ser insatisfecho, pues en su propia consumación se pierde...

    Bueno vaya perorata.

    Bonito post, y bonito blog.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Say, es verdad "cuanto más ardiente el amor, más profunda la desesperación". Lo siento igual. Steiner ha sido para mí un descubrimiento reciente y asombroso!

    Juan C. bienvenido por aquí :) Efectivamente, Aristófanes es uno de los personajes de El Banquete. El parrafito que copié está extraído de una de las conferencias-ensayo que componen Pasión intacta, que lleva por título "Las dos cenas" precisamente porque hace una comparación de las figuras de Sócrates y Jesús basándose en los textos que recogen esas dos últimas cenas, la que narra Platón en El Banquete y la que narra San Juan en su evangelio. Es interesantísimo!

    mflorencia, me alegra mucho que te haya gustado el texto, creo que también te gustaría el ensayo entero :)

    Besos a los tres y gracias por comentar :)

    p.d. siento poner los vídeos así como un enlace, es que no consigo aprender a integrar los vídeos como es debido >.<

    ResponderEliminar