domingo, 12 de diciembre de 2010

La casa jaula

I’m terrified by this dark thing
that sleeps in me:
all day I feel its soft, feathery turnings, its malignity.

SYLVIA PLATH

Parece tan sencillo echar la llave,
salir fuera,
caminar,
dejar atrás la casa.
Sin embargo, quién puede ignorar
ese suave aleteo,
la sábana de agua opaca
envolviéndome con tanta ligereza.

Lo sé, es la casa murciélago,
vuela y se extiende
cada vez más,
hambrienta de oxígeno,
sus pasillos sombríos
cuajados de monóxido de carbono
se enraízan en mis venas,
me fluyen bajo la piel.

Y cómo extraer de mi cuerpo
esta casa de membranas,
latiendo, golpeando,
empujándome fuera de mí,
cosiéndose a mis nervios,
a mis retinas huérfanas.
Nuestros límites se confunden,
sus estancias se multiplican en mi sueño,
se estrechan sus ventanas.

Lleno la casa como una higuera negra,
inmensa, henchida de frutos
oscuros
que se desgajan de mis manos y gritan,
tibias mandrágoras
aplastándose contra las ventanas.
La casa jaula crece,
se perpetúa,
me desborda de savia densa,
todas sus semillas humeantes
pesan en mis pulmones.
Yo soy su corazón,
ella late en cada uno de mis pasos.

Tierna jaula mortal
del amor fraterno.

4 comentarios:

  1. me ha recordado a aquellos sistemas familiares que acaban asfixiando a algunos de sus miembros... uffffff!

    ResponderEliminar
  2. No sé, seguro que es un comentario que al final no sirve de nada pero quería dejar constancia, porque a mí me hubiese gustado en tu lugar, de que lo he leído y de que me ha gustado mucho (excepto lo del jardín, eso no tanto). Tiene potencia suficiente como para soñar con él y la emoción necesaria para convertirse en una inhalación en mitad de la asfixia cuando lo leen ojos apropiados.

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por tu comentario, Ray, me alegra tanto lo que dices del poema, es muy importante, y además justo coincido contigo en lo del jardín... consideré terminada hace muy poco la versión definitiva (en caso de que eso exista) de este poema, porque en la que tú has leído hay algunas cosas que no me terminan de encajar... Gracias por tu comentario, ha sido muy útil :)

    ResponderEliminar