martes, 25 de diciembre de 2012

something broken


AndrewWyeth


NIGHTBREAK

Something broken       Something
I need         By someone
I love         Next year
will I remember what
This anger         unreal
yet
has to be gone through
The sun to set
on this anger
I go on
head down         into it
The mountain pulsing  
Into the oildrum        drops
the ball of fire.

Time is quiet        doesn't break things
or even wound        Things are in danger
from people         The frail clay lamps     
of Mesopotamia
row on   row under glass
in the ethnological section
little hollows for dried-
up oil         The refugees               
with their identical
tales of escape       I don't
collect  what I can't use       I need
what can be broken.

In the bed the pieces fly together         
and the rifts fill        or else
my body is a list        of wounds
symmetrically placed
a village
blown open         by planes         
that did not         finish the job
The enemy has        withdrawn
between raids         become invisible
there are
no agencies
of relief
the darkness becomes utter    
Sleep         cracked and flaking
sifts over this shaken        target

What breaks         is night
not day        The white
scar        splitting
over the east
The crack weeping
Time for the pieces
         to move
dumbly back
toward each other.


Adrienne Rich 1968


ROMPE  LA NOCHE

Algo roto             Algo
que necesito     Por alguien
a quien amo      El año próximo
recordaré qué era
Esta ira                                 irreal
                                               y sin embargo
hay que soportarla
Que el sol se ponga
sobre esta ira
                               Continúo
sumergiéndome             en ella
La montaña late
En el bidón de aceite     cae
una bola de fuego.

El tiempo es pacífico      no rompe cosas
ni siquiera hiere               Las cosas peligran
por la gente                       Las frágiles lámparas de arcilla
de Mesopotamia
filas y más filas bajo cristal
en la sección de etnología
pequeños orificios para aceite
seco                      Los refugiados
con sus idénticas
historias de huida           No
colecciono lo que no puedo usar             Necesito
lo que se puede romper.

En la cama los añicos se reúnen
y las desavenencias se encubren            por el contrario
mi cuerpo es una lista                   de heridas
colocadas simétricamente
un pueblo
reventado          por los aviones
que no                 acabaron el trabajo
El enemigo se ha             replegado
entre incursiones            se ha hecho invisible
no hay
                               mecanismos
                                                               de alivio
la oscuridad se vuelve absoluta
El sueño              resquebrajado y desconchándose
se cierne sobre el tembloroso                  objetivo

Lo que se rompe             es la noche
no el día                   La blanca
cicatriz                  rasgándose
por el Este
La grieta supurante
Es hora de que los añicos
retornen
sin decir palabra
                                               unos junto a otros

lunes, 17 de diciembre de 2012

la mujer azul


Elina Brotherus




Se mojó la mano en el mar.

Se volvió azul, la mano.
Le gustó.
Se zambulló desnuda en el mar.
Se volvió azul.
Azules también su voz y su silencio.
La mujer azul.
Todos la admiraron.
Nadie la amó.



Yannis Ritsos


viernes, 7 de diciembre de 2012

campo de minas


Jocelyn Catterson




escucha:              el temblor de las montañas
                               allá lejos
                               te sacude las vértebras



a qué hora regresaste anoche no te oí
no te oyó nadie
era         demasiado tarde

te han dicho no salgas a caminar por la llanura
cuando la hierba se deshace en niebla
no salgas sola la constelación de la muerte está escondida
debajo de las zarzas

pero tú caminas como nieve que
cae de un lado a otro caminas
como si fueras ciega y bailaras
sobre el inmenso campo de minas escucha
si pones el pie en ese preciso minuto
estalla
ay entonces ay un calor atroz gotea
desde tu rodilla
callas desde la ausencia palpitante
a dónde fue a parar tu pierna ahora escucharán el ritmo
entrecortado
cuando recorras la madrugada renqueando
de una casa a otra
quién iba a mirar a una muchacha coja por más que
se haya tragado entero
un campo de amapolas
se te han quemado las pestañas
y el borde del vestido azul sólo te queda
ese extraño gusto a pólvora y sangre
en las mejillas

sólo

tu corazón helecho